domingo, 24 de julio de 2011

Diablitos de Tinaquillo

Diablitos de Tinaquillo.

            El día de Corpus Cristi o del Santísimo Sacramento la iglesia católica conmemora la ostia consagrada que representa el cuerpo de cristo, Los Diablos danzantes del Santísimo Sacramento de Venezuela han celebrado con gran devoción desde hace siglos  este día el noveno jueves después del jueves santo.

            Los Diablos Danzantes, son la interpretación que el pueblo tiene del seguimiento religioso, con ello, el saber popular conjuga la fe, la superstición la magia y la religión como un todo indivisible.

Los diablos danzantes de Tinaquillo, llamados tradicionalmente “Diablitos de Tinaquillo”, conjugan una tradición ancestral impregnada de color, luz, movimiento y fuerza que se ejecutan básicamente en “Corpus Cristi”, noveno jueves después del “Jueves Santo” y el “Día de San Juan Bautista (24 de Junio), cumpliendo con siete salidas o trochas cada año, por lo menos por siete años consecutivos, como pago de promesa. Otros aspectos religiosos son las costumbres de pasar de espaldas por los sitios consagrados como cementerios, cruces, iglesias cerradas, etc. y danzar delante de las iglesias abiertas y altares que se montan en los recorridos de las trochas para realizar la “Reverencia ante el Santísimo”.



Todo Comienza con una promesa.

            Un día antes del día de Corpus, para este año coincidió con la víspera del día de san juan bautista el 23 de junio, ese día se elabora el altar mayor, frente a la casa de la familia cabrera, quienes se han encargado de mantener la tradición desde hace 25 años hasta hoy en día.

Esa noche se realiza una vigilia la cual comienza con una rosario ofrecido al Santísimo Sacramento del altar, luego se reza, se canta y se hacen los últimos preparativos para la salida, no sin antes hacer la promesa la cual consiste en prender una velita blanca frente al altar y prometer danzar dentro de la agrupación durante siete años consecutivos y realizar las siete trochas o los siete recorridos.

Al realizar la promesa el día de corpus en la mañana salen haciendo sus tradicionales bailes por medio de las calles de la localidad hasta llegar a la iglesia principal donde escuchan la primera misa de rodillas y con la cabeza inclinada ante el Santísimo Sacramento del Altar,  allí asisten vecinos de la comunidad, todos los integrantes de la agrupación acompañados de sus familiares, párrocos de la localidad y población en general.


La salida de la iglesia es de espaldas, siempre de frente al altar mayor, luego frente a la iglesia realizan sus tradicionales y coloridos bailes tales como: la Cruz, La Culebra, El Teje de Cinta, La Pareja, el Matrimonio,  y dentro de cada uno de con gran entusiasmo,  alegría y devoción, luego pasan a la plaza bolívar para rendirle honores al padre de la patria, nuestro libertador Simón Bolívar, con una ofrenda floral y entonando las notas del himno nacional, así se da inicio a las siete trochas recorriendo todo el pueblo de Tinaquillo.


Durante todo este tiempo, el rito ha formado parte de la transformación y formación cultural  del pueblo de Tinaquillo, es por ello que se dice que los Diablos permanecen en la sangre de cada uno de los tinaquilleros, “para todas las personas, los Diablitos de Tinaquillo es parte de su ser y cotidianidad, es una celebración que esperan todos los años para compartir con ellos y la Iglesia Católica.” no podemos dejar de resaltar que lo principal para mantener la tradición es la fe en el Santísimo Sacramento”.



Etapas de la Agrupación.

Las etapas dentro de la agrupación cultural las han marcado los capataces el primero en la historia fue el señor Luis Roche fundador de la agrupación para los años de 1900, Desde ese entonces, los capataces han sido Luís Roche, Jesús Castellanos, Ramón Pérez, Dimas Ponte hasta llegar a la actualidad que es Carlos Cabrera, hermano de Luís Cabrera, actual director administrativo de la agrupación.

Alpargatas, una maraca, pañuelos de distintos colores, cachos, cascabeles, un pantalón bombache negro, medias negras hasta las rodillas, camisa roja estilo bombache y una pechera adornada con símbolos de iglesia católica y lentejuelas, combinado con tradicional mascara de malla, la cual lleva una media capa de color rojo igualmente adornada con lentejuelas forman el tradicional traje que los distingue de las demás agrupaciones en Venezuela.

            El traje no tiene símbolo de jerarquía, todos son iguales, pero el que va adelante es el capataz, acompañándole a éste el barero, el diablo suelto y el cuatrista.




Reconocimientos.

Podemos destacar dentro de su gran trayectoria la agrupación ha recibido infinidades de reconocimientos, dentro de los que podemos resaltar los reconocimientos donde son nombrados patrimonio cultural del municipio falcón y del estado Cojedes, también fueron nombrados patrimonio nacional cultural, y hace unas semanas atrás recibieron por parte del gobierno nacional la orden Francisco de Miranda, como agrupación tradicional y cultural del Estado Cojedes.

Para todos los tinaquilleros y principalmente los integrantes de la agrupación este es un gran orgullo, de igual manera esperan que así como la tradición me ha mantenido durante mas de 100 años se siga manteniendo x lo largo de los tiempos venideros, para así poder seguir resaltando y sobretodo rescatando los valores culturales de nuestra nación y nuestro pueblo Cojedeño.


Diablos Danzantes de Tinaquillo, es una tradición y es nuestra…

No hay comentarios:

Publicar un comentario